Ir al contenido principal

Precios de transferencia

 Los precios de transferencia son los precios fijados en las transacciones internacionales entre compañías vinculadas fiscalmente, es decir, es el precio que pactan dos empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Misma definición que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE reafirma como que los precios de transferencia son los precios a los cuales una empresa transfiere bienes físicos, intangibles, o proporciona servicios a sus empresas asociadas.

El término “Precios de Transferencia” es utilizado para referirse al análisis y asignación de valores a las operaciones entre partes relacionadas. Dichas operaciones son el intercambio de bienes tangibles e intangibles o la prestación de servicios entre las compañías pertenecientes a un mismo grupo empresarial. En este sentido, en una operación entre Partes Relacionadas (Precio de Transferencia) el objetivo común es maximizar las utilidades del grupo en su totalidad y no de cada empresa independiente.



¿Qué analizan los precios de transferencia?

En las operaciones vinculadas, las Autoridades Fiscales pueden tener la sospecha que la ausencia de una contraposición de intereses particulares lleve a las partes vinculadas a pactar unos precios de transferencia distintos de los valores de mercado con la finalidad de aprovechar una ventaja fiscal, como puede ser un tratamiento fiscal más favorable en una de las partes (deducciones fiscales más generosas, un tipo de gravamen menor, opacidad fiscal…).

 Por esta razón, las legislaciones fiscales de los distintos países y los convenios tributarios han ido incorporando paulatinamente desde principios del siglo XX normas específicas sobre los precios de transferencia.

 Actualmente, casi todos los países del mundo tienen establecidas normas fiscales que siguen un estándar internacional denominado Principio de Libre Competencia (Arm’s Length Principle, en inglés), y que determina que los precios de transferencia se determinen conforme a unos métodos de valoración y unos criterios fiscales, que persiguen que dichos precios de transferencia reflejan las condiciones que pactarían partes independientes en el mercado abierto y la creación de valor de cada una de ellas.



¿Cuándo se aplican los precios de transferencia?

Los precios de transferencia son los precios pactados en cualquier tipo de transacción realizada entre personas o entidades vinculadas o relacionadas. Lamentablemente, no existe una definición universal de qué se entiendo por vinculación, y dependiendo del país nos encontraremos con definiciones más limitadas (por ejemplo, únicamente las empresas que pertenecen a un grupo) o más amplias (por ejemplo, una determinada participación en el capital de la sociedad).

 

La vinculación fiscal está definida mediante una lista cerrada (numerus clausus) de supuestos:

 

·       - Una sociedad y los accionistas con una participación directa de al menos el 25%;

·        -Una sociedad y sus administradores de hecho y de derecho;

·        -Una sociedad y los cónyuges y familiares hasta segundo grado de los citados accionistas y administradores;

·        -Dos sociedades que formen parte del mismo grupo mercantil;

·        -Una sociedad y los administradores de otra sociedad del grupo mercantil;

·        -Una sociedad y otra participada indirectamente en al menos el 25%;

·        -Dos sociedades participadas al menos en el 25% por los mismos socios, sus cónyuges o familiares hasta segundo grado;

·        -Una sociedad española y sus establecimientos permanentes en el extranjero; o

·        -Una sociedad no residente y sus establecimientos permanentes en España.

·        -Esta definición aplica únicamente a efectos de los impuestos directos españoles (IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IRNR), pudiendo ser distinta a efectos contables o del IVA.

 

   ¿Por qué las empresas deben comprender los precios de transferencia?

Con el objetivo final de una contabilidad y presentación de informes de gestión eficaz, las multinacionales tienen cierta medida de tacto al caracterizar cómo distribuir las ganancias y los gastos a las diferentes divisiones y subsidiarias ubicadas en otras naciones.

A veces, una división de una organización puede dividirse en secciones o puede representarse como un negocio independiente.

En todos estos casos, los precios de transferencia o TP ayudan a designar los ingresos y los costos para dichas divisiones, subsidiarias o partes de la manera correcta.

Aquí, una empresa debe comprender que la rentabilidad de una división o subsidiaria depende de los precios a los que se realizan las transacciones entre empresas. Cuando se aplica TP, podría afectar la riqueza de los inversionistas o accionistas, ya que esto afecta el ingreso imponible de la organización junto con el flujo de caja libre y después de impuestos.

Por lo tanto, una empresa que se ocupa de los intercambios Inter compañía transfronterizos debe comprender lo que es la fijación de precios de transferencia y su funcionamiento, especialmente para las necesidades de cumplimiento de acuerdo con la ley, y para deshacerse de los riesgos asociados con el incumplimiento.

Transacciones Internacionales sujetas a Precios de Transferencia:

·        Venta de productos o bienes terminados o terminados

·        Compra de las materias primas

·        Compra de los recursos fijos o activos

·        Venta o adquisición o compra de hardware, maquinaria, etc.

·        Venta o compra de Intangibles

·        Reembolso de los gastos pagados/recibidos

·        Administraciones habilitadas para TI

·        Administraciones de apoyo

·        Servicios de desarrollo de software

·        Tarifas del Servicio Técnico

·        Los gastos de gestión

·        Tarifa de regalías

·        Tarifa de garantía corporativa

·        El préstamo obtenido o pagado, etc.




    Beneficios de los precios de transferencia 



 

¿Qué riesgos tienen los precios de transferencia?


¿Qué importancia tiene el estudio de precios de transferencias?




Métodos tradicionales trasnacionales

1)  Método del precio libre comparable (comparable uncontrolled price method – CUP)

El método del precio libre comparable es lo que intuitivamente todos consideramos como tomar el valor de mercado de un bien o servicio. 

Consiste valorar la operación vinculada por el precio que habrían acordado partes independientes que intercambiaran un bien o servicio idéntico o muy similar en condiciones idénticas o muy similares.

 

2) Método del precio de reventa (resale price method – RPM)

Este método es especialmente útil cuando nos encontramos ante actividades de comercialización o distribución de mercancías en las que la parte vinculada comercializadora no realiza aportaciones sustanciales de valor. 

Este método parte del precio en el que la parte vinculada comercializadora revende la mercancía los clientes finales. El precio de transferencia (el precio al que el revendedor compra los productos a su suministrador vinculado) se determina restando al precio de reventa un margen bruto de reventa de mercado.

 

3) Método del coste incrementado (‘cost-plus method’ – C+)

Este método es especialmente útil para valorar operaciones de manufactura de bienes semiterminados o prestaciones de servicios.

 El precio de transferencia se obtiene de agregar los costes directos e indirectos asociados a la producción de las mercancías o la prestación de un servicios, y un margen bruto de beneficio (mark-up) de mercado, que compense al productor por la realización de sus funciones, utilización de activos y asunción de riesgos en esta actividad.



4) Método del margen neto operacional (transactional net margin method – TNMM)

Este método es el más utilizado en la práctica porque solventa la mayor parte de las dificultades prácticas para acceder a información públicamente disponible sobre márgenes brutos de beneficio e información detallada sobre las actividades de las empresas independientes presentes cuando se trata de aplicar con rigor los métodos del precio de reventa o del coste incrementado.

En este método, los precios de transferencia se establecen (o se testean) compara el margen neto (resultado de explotación) derivado de la operación vinculada con el que se obtiene de la realización de operaciones comparables entre partes independientes. 

La aplicación práctica de este método requiere elegir una de las partes vinculadas como parte analizada (‘tested party’), de la cual se evaluará el margen neto de la operación en relación con otro parámetro económico (ventas, costes, activos) en forma de ratio financiero (‘profit level indicator’ – PLI).

 

Método de la distribución del resultado (profit split method – PSM)

Este método se basa en determinar unos precios de transferencia con un resultado finalista, de forma que repartan el resultado común (beneficio o pérdida) derivado de la realización de las operaciones vinculadas entre las personas o entidades que las realizan en función de un criterio que refleje adecuadamente las condiciones que habrían suscrito personas o entidades independientes en circunstancias similares. 

Es un método de gran complejidad técnica en su aplicación, pero que las Directrices de la OCDE recomiendan con cada vez mayor fuerza para valorar transacciones en las que las actividades de ambas partes vinculadas están tan integradas que es imposible encontrar situaciones comparables de mercado, o en las que ambas partes vinculadas realizan contribuciones de valor únicas y valiosas, generalmente mediante el empleo de activos intangibles relevantes.

 

Criterios de selección del método

La elección del método de valoración deberá tener en cuenta, entre otras circunstancias, la naturaleza de la operación vinculada, la disponibilidad de información fiable y el grado de comparabilidad entre las operaciones vinculadas y no vinculadas.

 

Uso de otros métodos

Cuando no resulte posible aplicar los métodos anteriores, se podrán utilizar otros métodos y técnicas de valoración generalmente aceptados, pero siempre respetando el principio de libre competencia.

¿Qué observa la autoridad?

      En materia de precios de transferencia, es necesario que las empresas cumplan de manera eficiente los requerimientos de las autoridades y para mantenerse al día en cuestión de declaraciones, es vital tomar en cuenta las consideraciones mencionadas a continuación.

1. 1. Declaración maestra

Esta obligación proporciona una visión general de los grupos multinacionales en relación con sus negocios, con la finalidad de ayudar a las administraciones tributarias a evaluar la presencia significativa de riesgos. Tras la incorporación de la Acción 13 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para evitar la erosión de la base gravable y transferencia de utilidades, esta declaración debe contener información global del grupo, con la posibilidad de presentarse por cada línea de negocio. Toda la información necesita estar disponible para las autoridades.

2. Declaración local

En esta situación, la compañía necesita detallar la información correspondiente a las operaciones específicas dentro del grupo para asegurar a las autoridades que el contribuyente ha cumplido con el principio de plena competencia (arm’s length) por sus operaciones intragrupo realizadas con partes relacionadas nacionales y extranjeras. Su correcto cumplimiento brindará certeza a la organización y evitará posibles complicaciones en su relación con las autoridades fiscales.

3. Declaración país por país

El formato de declaración país por país (CBCR, por sus siglas en inglés) requiere información detallada como la asignación de la renta, impuestos pagados, así como indicadores de actividad económica entre las jurisdicciones fiscales donde opera una empresa multinacional. El correcto cumplimiento de esta declaración propicia que las empresas no caigan en un escenario de doble tributación.


4. Análisis de cadena de suministro

Su objetivo primordial es desarrollar una cadena eficiente en la que se integren los temas fiscales como uno de los componentes del proceso total del negocio. Mediante un profundo entendimiento de las cargas impositivas y de las disposiciones de precios de transferencia es posible lograr un importante ahorro de recursos a largo plazo. La asesoría de un tercero calificado permite a la compañía crear economías de escala, eficiencia operativa e impactar positivamente en el servicio al cliente, logrando así una optimización de la cadena de suministro.


5. Aplicación práctica de Precios de Transferencia

La correcta implementación de la política de precios de transferencia involucra tres aspectos clave: procesos, tecnología y personal. Estos necesitan considerarse para robustecer las actividades relacionadas con esta materia. De tal manera, es posible integrar esta práctica en las operaciones diarias, alinear la ejecución con la estrategia y mejorar la veracidad de los registros intercompañía. La aplicación es un ciclo que involucra desde el diseño de la estrategia hasta la confirmación del cumplimiento adecuado de la política y la documentación.



ANEPSA (sin fecha) Precios de transferencia. Recuperado de: Para que sirven los Precios de Transferencia ¿Que son? (anepsa.com.mx)
 
TPS (enero, 2019)  Precios de transferencia. Recuperado de: Precios de Transferencia: Qué son y Cuándo se aplican | TPS (international-tps.com)

Estrategia aduanera ( 25 de julio, 2018) Precios de transferencia ¿Qué son y para qué sirven?. Recuperado de: https://www.estrategiaaduanera.mx/precios-de-transferencia-que-son-y-para-que-sirven/ 

PWC (sin fecha) Precios de transferencia. Recuperado de: Precios de Transferencia (pwc.com) 

Reino Aduanero (sin fecha) Precios de transferencia. Recuperado de: ¿Qué son los Precios de Transferencia? Características y Usos (reinoaduanero.mx) 

 Precios de transferencia. (2021, 22 octubre). KPMG. https://home.kpmg/mx/es/home/campaigns/2021/10/precios-de-transferencia.html








Comentarios

Entradas populares de este blog